Entrevista sobre el proyecto Uruk

El Proyecto Uruk incluye muchas aplicaciones útiles y una distribución de GNU/Linux basada en Trisquel. He entrevistado a Hayder Majid, una de las iniciadoras, para conocer más.

¿Puedes presentar brevemente el Proyecto Uruk y la distribución Uruk GNU/Linux?

El proyecto nació en 2016, pero la historia empezó días atrás de ese año. Mi amigo alimiracle y yo estábamos pensando en crear una distribución completamente libre para satisfacer nuestras necesidades y compartirla con otras, así que nos reunimos con un pequeño equipo con la misma idea y rápidamente nos unimos a él. El equipo dividió el trabajo de forma incorrecta, y el proyecto falló. Después de eso, hasta 2016, hicimos algunas aplicaciones como Uruk cleaner, el tema de iconos Masalla, UPMS y otras cosas, así que decidimos hacer estos programas bajo un techo común. Lo llamamos Proyecto Uruk e hicimos una distribución completamente libre con el mismo nombre que respeta la libertad y la privacidad de las usuarias.

¿Cuáles son los antecedentes de las contribuidoras al proyecto y sus motivaciones?

Tenemos muchas personas que nos ayudan en el Proyecto Uruk, y que comparten nuestras metas y motivaciones sobre el software libre, pero principalmente tenemos dos tipos de cotribuidoras: primero, las integrantes del equipo del proyecto; tienen proyectos bajo el Proyecto Uruk o desarrollados en uno o más de los subproyectos de Uruk, que hicieron un cambio sustancial en el Proyecto Uruk, las integrantes activas del equipo son las siguientes:

  • Ali Abdul Ghani (Ali Miracle): programador y fundador del Proyecto Uruk y Desarrollador de Uruk GNU/Linux y muchos otros subproyectos.
  • Hayder Majid (Hayder Ctee): ingeniero informático, programador y diseñador, fundador del Proyecto Uruk y Uruk GNU/Linux, y muchos otros.
  • Rosa: Programadora, empaquetadora, administradora del servidor y desarrolladora del Proyecto Uruk y Uruk GNU/Linux.
  • Ahmed Nourllah: Programador y desarrollador del Proyecto Uruk y desarrollador principal del wiki de Uruk.

El segundo es otro tipo de contribuidoras, que pueden apoyar el proyecto traduciendo o escribiendo código, empaquetando, etc.

Como usuaria de GNU/Linux, lo ejecuto en un viejo portátil Thinkpad X60 y tengo aún así una experiencia de uso fluida. Gracias por hacer el tema de iconos Masalla que mencionaste antes. Siendo Uruk GNU/Linux una distribución basada en Trisquel, me pregunto por qué no elegisteis Debian para basaros en esta o contribuisteis directamente a Trisquel en vez de crear una nueva distribución.

Como dijo Rosa, «no puedes hacer que todo el mundo coma un tipo de tarta».

Elegimos Trisquel porque creemos en la filosofía del software libre. Trisquel es una distribución completamente libre que cumple con nuestros objetivos, pero no con nuestras necesidades, así que hicimos nuestra distribución. Si probaste Uruk y Trisquel antes, encontrarás algunas diferencias entre ellas porque Uruk es más personalizable y tiene muchas aplicaciones creadas por el equipo de Uruk (como upms, ucc y otros programas). También tratamos la opinión de la comunidad como la base de nuestras publicaciones y creo que influimos a Trisquel, pero indirectamente: después de todo, puedes verlo en Trisquel 8, que usa el escritorio MATE como el entorno de escritorio predeterminado y VLC como un reproductor multimedia [Uruk hizo eso antes].

Estáis tomando medidas para ganar el reconocimiento de la Free Software Foundation [Fundación del Software Libre] y que sea añadida a la lista de distribuciones que son completamente libres

Sí, realizamos un paso serio para añadir Uruk GNU/Linux a la lista de distribuciones libres de GNU, pero tarda mucho tiempo, o como dijo mi amigo Ali «mil años [sonrisa]».

Uruk
Captura de pantalla de Uruk GNU/Linux 2.0

La última publicación fue GNU/Linux Uruk 2.0, basada en Trisquel 8. ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Tenemos muchos planes para el futuro, como añadir más sabores a nuestras publicaciones de Uruk GNU/Linux, mejorar la infraestructura del proyecto, añadir nuevas aplicaciones creadas por el equipo del proyecto y algunas otras sorpresas [guiño].